sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS QARWANIS

ORIGEN DE LA DANZA LOS QARWANIS
Son personas que crían y arrean llamas, caminantes o viajeros (SUNIS) que se dedican al comercio utilizando el sistema de intercambio de productos “chhalaqa” y (trueque).
La danza Qarwani nace en la comunidad Wak’auyu, se encuentra en las cercanías de lago sagrado “Titicaca” provincia Manco Kapac, son los arreadores de llama, al cual llaman SUNIS, estos personajes venían de la provincia Ingavi, para realizar la chhalaqa con productos procedentes de esa región, para el consumo. Al despedir a los Sunis se deleitaban al son de la música de los QARWANIS realizaban la Wilancha, como un agradecimiento a la Pachamama, entre Uywïris (criadores de llama) y los productores del lugar.
Época
Actualmente la Danza Qarwani se baila en Jallupacha (Tiempo de lluvia) en honor a la ispalla y pachamama, esta danza es dirigida enteramente al calendario agrícola del altiplano, se bailan en las regiones como Ancoraimes, Lipe y Ajllata de la provincia Omasuyus – Noroeste del lago Titicaca.
Vestimenta
Ejecutada por manos propias de los indígenas aymaras utilizando como material; Lana de oveja y plumas de aves silvestres del lago como la pariwana.
Varones
Sombrero Blanco; de oveja con adornos de pluma, llamado much’ulli, panisa o phistiru (corona), camisa blanca, chaleco de bayeta negro, ch’uspa, phullq’u o wallqipu, cuero de llama/Wari en la espalda con adornos de perla y lana, abarca, pantalón de bayeta blanco y pollerin    blanca.



Mujeres
Llevan sombrero blanco, adornado con plumas de Pariwana, Phullu verde, Wiska, Qurawa conocido también como Wichila o Wichiwichi en mano, Pollera de oveja rosada, Chompa blanca y Wiskus (abarcas).






Los Qarwanis

La danza de los Qarwanis se baila en 3  mayo en la fiesta del senor de la cruz (justo juez). el primer dia de la fiesta se baila uniformadamente con la bestimenta autoctona,en el sugundo y ultimo dia se realiza la WAXTA ala PACHAMAMA   sacrificando el Huari Wawa(pequena llama) en simbolo de agradecimiento por la buena produccion que dio en todo el año.
CLASIFICACION DE LAS VESTIMENTAS
El sombrero
Esta realizado de lana de obeja y tiena una cubierta de una tela roja que esta realizada mediante un telar en el que demuestra todos los aspectos importantes de la cultura aymara, se puede observar los simbolos, como la llama, el sol,el condor, etc
Las plumas coloridas
 Son elaboradas de las plumas de las aves llamadas pariguanas que existian en el lago titicaca, estas plumas son teñidas de diferentes colores  y elaboradas en forma de flores , esto significaba la alegria sobre la abundancia de los productos y la belleza dela naturaleza.







El llucho (gorro andino)
Es una prenda  que esta realizada de diversos colores combinados y con diferentes figuras  como la llama, el condor, el pastor,el sol, la luna, los cerros, etc.









La chuspa
 Bolsa de diferentes  colores generalmente sirve para llevar las piedras y para ondear, fiambre, que consiste de  haba tostada, coca, alcohol,para la challa.
Esta elaborada de lana de llama y realizado de manera muy fina y tiene diferentes figuras como el condor, la llama, el sol, la luna, los cerros,y otros.
La chuspa elaborado de colores que estan bien combiados de acuerdo alas costumbres que existen para celebrar la abundancia que produce en todo el año.
Las bolachas que van juntamente con la chuspa
Estos son simbolos de la buena producción, en cada bolacha tiene diferentes significados.
·        El sol, representa la luz que muestra la abundancia de la buena produccion de la cosecha.
·        La llama, es el animal de carga que utilisaban para transportar los productos de un lugar a otro, tambien era utilizado como sacrificio en agradecimiento a la madre tierra “LA PACHAMAMA”.
·        Los nevados,  que eran los que proporcionaban el agua a diferentes culturas  para la sobrevivencia de la humanidad eran considerados como DIOSES o ACHACHILAS quienes resibian las ofrendas de los ayllus.
·        La flor, como simbolo de alegria y felicidad  dentro del ayllu que servia para realizar las challas en las diferentes actividades rituales.
·        LA ESTRELLA(WARAWARA) que era considerado como un simbolo de advertencia para la mala y buena produccion.
La chalina.
Elaborado de la lana de llama es una prenda que utilizan los pastores para protegerse del frio en epocas de viaje,o en tiempos de helada o lluvia.






La wisca
Esta elaborado de la lana de llama, cuerda flexible de varios colores de distintas lineas entre cruzadas, que sirve para atar, suspender los pesos y es utilizada como un arma contundente, y esta tesada de  cuatro lineales que  representaba a los suyos, el tawantinsuyo, antisuyo,contisuyo y chinchasuyo.







La q`urawa ( honda)
 Arma flexible de dos y mas metros de largo, eleborado con lana de llama o de oveja tiene en el centro una avertura para incertar las piedras, sirve como armamento para las peleas y también utilizan para el pastoreo de los animales.





Ponchillo
Elaborado del cuero de la llama mas  pequeña y tiene una combinación de  colores que son  claro a oscuro que significa las diferentes etapas del año, el colorido representa la buena produccion de la cosecha.









El pantalon
 Elaborado de lana de oveja que sirve de vestimenta para cubrirse del frio.






La abarca
Son sapatillas o sandalias que utilizan los indigenas aymaras.










Ministerio de Educación

Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional

Dirección General de Formación de Maestros
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
“JOSÉ DAVID BERRIOS” DE CAIZA “D”
Potosí - Bolivia












ESTUDIANTE:                               MARGARITA FUENTES QUISPE
DOCENTE:                                                 Lic. FLORES PAZ SIGMAR
ESPECIALIDAD:                           CIENCIAS SOCIALES
CURSO:                                           SEGUNDO AÑO


Caiza “D” – 2011

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